Climas y vegetación
1. Climas.
La latitud es la principal responsable del clima finés. El invierno es la estación más larga, dura de 105 a 120 días en el archipiélago y 180 días en Laponia. Esto quiere decir que las regiones del sur están cubiertas por nieve 3 ó 4 meses al año, y las del norte alrededor de 7 meses.
- Inviernos: Finlandia alcanza temperaturas glaciales en invierno: en el sur bajan a −25 °C en enero y febrero, mientras que en el norte se sitúan por debajo de −40 °C. Sin embargo, las temperaturas varían mucho en invierno, y se pueden alcanzar incluso los 10 grados por encima de cero en cualquier mes de invierno en el sur del país.
- Veranos: En verano se alcanzan valores de 15 °C en el norte y en torno a 20 °C en el sur. En ocasiones, las temperaturas pueden ascender hasta 30 °C.
- Precipitaciones: La precipitación media anual es de 500 a 600 milímetros. En el norte, durante el invierno, la mitad de las precipitaciones son en forma de nieve. Las precipitaciones en el sur son de 600 a 700 mm anuales, a lo largo de todo el año, y no solo en forma de la nieve.
2. Vegetación correspondiente.
- Pertenece a la eco zona y al imperio Holoártico. La mayor parte del país corresponde a la la taiga o bosque boreal, aunque en el norte aparece la tundra y en el ángulo suroeste áreas de bosque templado de frondosas.
- En Finlandia predominan los bosques de coníferas: píceas, pinos y abetos...
- La tundra tiene mucho desarrollo, pero están presentes las plantas herbáceas, los líquenes y hongos.
- Los suelos están siempre helados, en el archipiélago de las Auland, encontramos, mezclas con las coníferas de la taiga el haya, el carpe y el roble.
No hay comentarios:
Publicar un comentario